Blog Digital

El blog más completo sobre redes sociales, content marketing, estrategias inbound, email marketing y tácticas probadas con clientes por más de 20 años.
  1. ¿Cual es la plataforma de redes sociales que debes utilizar? Es una pregunta que se plantean muchos empresarios como tu. Me gustaría poder darte una respuesta sencilla como: Utiliza tal plataforma y tu estrategia de marketing en redes sociales será exitosa. Sin embargo, la respuesta no es tan sencilla; generalmente nunca lo es.

    Por ello, quiero compartir algunos aspectos que si te ayudarán a determinar cual o cuales plataformas utilizar en tu estrategia de marketing digital.

    Conoce a tu audiencia

    Este es uno de los puntos básicos e importantes de cualquier estrategia de comunicación. Si no conoces a detalle a tu audiencia, es poco probable que encuentres la plataforma adecuada.

    Ciertos nichos de audiencia proliferan mejor en ciertas plataformas. Analiza si tu contenido se integra de forma natural con una o varias plataformas. Claro está, siempre y cuando tu audiencia use esas plataformas.

    Define y ten claros tus objetivos

    Cada vez que elijas alguna plataforma de redes sociales, es obligatorio conocer tus objetivos antes de adoptarla e invertir en ella. La plataforma puede tener reglas que no comulgan con tu nicho, con tus objetivos de negocio o con tu estrategia de marketing.

    ¿Qué plataformas utiliza tu audiencia?

    Una vez que conozcas a tu audiencia, tendrás más claro las plataformas de redes sociales que utiliza. Si tu audiencia se centra en una en específico, entonces es definitivo que debes incluir esta en tu estrategia, sin dejar de alinear tu estrategia adecuadamente.

    ¿Dónde se muestra más activa tu audiencia?

    No solo es suficiente identificar la plataforma en la que puedes encontrar a tu audiencia, también debe estar participando activamente en ella. Tu audiencia puede estar en varias plataformas, pero puede no estar interactuando en conversaciones. Puede ser una plataforma en la que encuentres a tu audiencia ideal, pero si esta es pasiva, de nada sirve que inviertas en la plataforma si no hay interacción con tu audiencia. Recuerda que lo que buscar es establecer relaciones e interacciones con tu audiencia ideal.

     

    {loadmodule mod_banners,Blog Ads 01}

     

    Muchos utilizan Facebook simplemente para hablar con amigos y familiares, pero no necesariamente estén abiertos a recibir tus consejos y recomendaciones; como si lo pudiesen estar en YouTube o Instagram.

    Inicia con tu plataforma prioritaria

    Después de algo de investigación, inicia con la plataforma que más actividad tenga de tu audiencia ideal. Busca interacciones, compras, recomendaciones, etc. Está bien elegir más de una plataforma, sin embargo, enfócate solo en una inicialmente.

    Domina una plataforma a la vez

    Te recomiendo ampliamente que domines una plataforma antes de enfocarte en otra. Si quieres abarcar mucho, solo diluirás tus esfuerzos. El nombre del juego se llama: Enfocarte. No automatices las interacciones o perderás la oportunidad fundamental de cada estrategia de marketing digital: Crear relaciones.

    Contrata a un experto

    Si no estás seguro de cual es el rumbo que debes tomas, cual plataforma elegir o como determinar cual es tu audiencia, entonces te recomiendo contratar o apoyarte en un experto en marketing de redes sociales. Esto te llevará al éxito con mayor rapidez.

    Consulta a tu audiencia

    Si tienes acceso a tu audiencia (ejemplo: Clientes existentes), pregunta a ellos cuales son las plataformas que utilizan y que les gustaría escuchar de ti. Este sondeo lo puedes hacer mediante una campaña de Email o por medio de algún anuncio pagado en redes sociales dirigido a tu audiencia ideal.

     

    {loadmodule mod_banners,Blog Ads 02}

     

    Conclusión

    Las redes sociales pueden convertirse en un proyecto abrumador. Es importante tener claro que no es necesario estar en todas las plataformas sino en aquellas en la que tu audiencia ideal está activa y desea interactuar. Es bueno estar en un par de ellas, en caso de que alguna desaparezca. Ha sucedido en el pasado.

    Habrás notado los cambios radicales que ha tenido Facebook en lo que va del año. Sigue a tu audiencia y si de pronto vez que se vuelve meas activa en una plataforma nueva, síguela y continúa tus interacciones con ella. Después de todo, lo importante es tu audiencia y tu relación con ella y no la plataforma de redes sociales que utilices.

    Hasta la próxima…

     


    Permíteme ayudarte a dominar tu nicho online

    Soy Carlos Dieter, estoy aquí para ayudarte. Si tienes preguntas, no dudes en hacérmelas saber… Llevo más de 29 años dando consultoría en mercadotecnia y cerca de 20 años en marketing digital, redes sociales y desarrollo de sitios web. Muchos me consideran un experto, otros un gran influenciador en mi área dentro y fuera de México.

    Sin embargo, nada de eso es importante… Lo relevante es que ayudo a empresas como la tuya, especialmente a PyMEs, a identificar objetivos realistas en el uso de servicios digitales. Luego te ayudo a lograr esos objetivos mediante marketing de contenidos, optimización de conversiones, redes sociales, innovaciones y otras estrategias digitales.

    Este blog digital contiene mucha información sobre mi experiencia en mi área y lo publico para compartir gratuitamente un poco de mi conocimiento con el mundo.

    Contáctamesi:

    • Deseas transformar a tu empresa hacia la era digital
    • Deseas ser un influenciador en tu nicho
    • Deseas maximizar tu marketing en redes sociales
    • Deseas maximizar tu marketing de contenidos
    • Deseas atraer prospectos a tu sitio
    • Deseas incrementar tus conversiones
    • Deseas saber cómo vender tus productos en línea
    • Deseas conocer más sobre algún tema de marketing e invitarme una taza de café 

     

  2. Las Redes Sociales son una forma muy lucrativa de posicionarte como un experto, obtener prospectos y generar ventas.

    Sin embargo, es muy fácil caer en actos de spam o simplemente ser considerado como intrusivo, sino estás atento a las buenas prácticas en Redes Sociales.

    Si deseas tener éxito en el uso de Redes Sociales, te recomiendo consideres los siguientes puntos. A mí me han funcionado y tengo la seguridad que a ti te serán de gran utilidad.

    Posiciónate como un experto

    Si participas en las redes sociales de forma seria y agregas valor, es porque tienes conocimiento que compartir. Todos somos buenos en un tema o tenemos experiencia en algo que nos apasiona. ¿Has notado que la gente te busca para que le ayudes concierto problema? Si te fijas, te darás cuenta que una y otra vez la gente que te conoce, te consulta sobre un tema en particular. Es porque en ese tema de alguna forma, has demostrado que sabes de lo que hablas. Todas esas veces que les contestas sus preguntas o les resuelves un problema, estás compartiendo conocimiento y agregas valor a los que te rodean. ¡Te ven como un experto!

    Cuando las personas te ven como una persona experta en un tema, es momento de ir más allá y compartir tu conocimiento en Redes Sociales. Hay una audiencia allá afuera, que está interesada en lo que tienes que decir y compartir con ellos.

    Contribuye con sentido y con propósito

    No hables por hablar, ni compartir por compartir. No tiene mucho sentido decir “estoy de acuerdo” dentro de una conversación, ya que esto no agrega valor. Ve más allá y comparte el motivo por el cual estás de acuerdo o neo en un punto. Sin no puedes agregar valor, mejor no intervengas en una conversación. Sé que puedo sonar muy duro, pero la gente que desea escucharte, es porque tienes algo interesante que decir y estás dispuesto a escucharlos e intercambiar ideas. Es decir, establecer conversaciones que construyan y aporten valor.

    Elige productividad sobre actividad

    Existe una gran diferencia entre actividad y productividad. No utilices las redes sociales solo porque todos lo hacen. Muy pocos son los que lo hacen de forma productiva. Ten un plan de acción y enfócate en obtener resultados. Si bien puedes usar las redes sociales para cosas totalmente triviales como la gran mayoría, busca conectar con gente afín a ti y a tu misión de participar en conversaciones interesantes.

    Calidad antes que cantidad

    No sé por qué existe esta gran tendencia de publicar o postear durante todo el día. Esto solo genera ruido y puedo asegurarte que en la medida que meas intentes publicar más pobre será la calidad de tu contenido.

    Publicar en redes sociales requiere de estructura y forma, tal como lo requiere el escribir una carta o un ensayo. Debes preparar lo que vas a publicar y comunicar tu idea de forma convincente y contundente.

    No publiques SPAM

    Cada red social tiene sus particularidades sobre lo que es considerado como spam. Observa siempre las reglas dentro de los Términos de Uso de las redes sociales. Un claro ejemplo es cuando en medio de una conversación de un grupo de Facebook, una persona solamente publica ligas hacia sitios que nada tiene que ver con el tema en cuestión. No caigas en la tentación de vender en las redes sociales. Si lo haces, en breve tus interlocutores te dejarán y tu reputación de experto desaparecerá.

    No te desesperes. Si compartes conocimiento de calidad, las ventas vendrán solas.

    blog digital humildad

    Se auténtico

    Este punto es muy importante. ¿Recuerdas el discurso de Melania Trump que fue prácticamente una copia fiel de uno dado por Michel Obama? Creo que fue evidente, la gran crítica que recibió. Si bien no tiene nada de malo tomar una idea de alguien, dale el crédito que merece y usa su idea para construir y elaborar sobre tu propia idea u opinión.

    Sé auténtico y se tú mismo. No intentes copiar el estilo de otro. Cuanto más publiques, más rápido verás cómo desarrollas tu propia voz y estilo.

    No abuses de tus derechos

    El hecho de que seas invitado a formar parte de un grupo en FB o LinkedIn, o seas considerado un experto en un tema, no te da derecho a hacer lo que te venga en gana. Sigue las reglas, se respetuoso y utilices cada oportunidad para promoverte.

    Si eres bueno en algo, la gente lo notará. Ellos marcarán la pauta de cuanto quiere saber sobre ti y tu tema de experiencia. Se humilde y deja que las cosas fluyan.

    Conclusión

    Las redes sociales pueden ser muy poderosas y son el perfecto escaparate para dar a conocer tu opinión, experiencia y forma de pensar. Los mexicanos pasamos en promedio 6.5 horas al día en ellas. Por desgracia, la gran mayoría pierde mucho tiempo, bajo la falsa impresión que están haciendo algo productivo.

    Si las usas para esparcimiento, está bien. Lo importante es que tengas claro cuál es el objetivo de pasar tanto tiempo en ellas. Si tienes claro cuál es tu propósito y tienes un plan bien definido y que sea medible, entonces vas por buen camino, porque tienes una estrategia adecuada.

    Las redes sociales son muy poderosas, cuando las usas para conectar con gente que busca el conocimiento, que un experto como tu tiene que compartir.

    Hasta la próxima…


    Permíteme ayudarte a dominar tu nicho online

    Soy Carlos Dieter, estoy aquí para ayudarte. Si tienes preguntas, no dudes en hacérmelas saber… Llevo más de 26 años dando consultoría en mercadotecnia y cerca de 20 años en marketing digital, redes sociales y desarrollo de sitios web. Muchos me consideran un experto, otros un gran influenciador en mi área dentro y fuera de México.

    Sin embargo, nada de eso es importante… Lo relevante es que ayudo a empresas como la tuya, especialmente a PyMEs, a identificar objetivos realistas en el uso de servicios digitales. Luego te ayudo a lograr esos objetivos mediante marketing de contenidos, optimización de conversiones, redes sociales y otras estrategias digitales.

    Este blog digital contiene mucha información sobre mi experiencia en mi área y lo publico para compartir un poco de mi conocimiento gratuitamente con el mundo.

    Contáctame si:

    • Deseas transformar a tu empresa hacia la era digital
    • Deseas ser un influenciador en tu nicho
    • Deseas maximizar tu marketing en redes sociales
    • Deseas maximizar tu marketing de contenidos
    • Deseas atraer prospectos a tu sitio
    • Deseas incrementar tus conversiones
    • Deseas como vender tus productos en línea
    • Deseas conocer más sobre algún tema de marketing e invitarme una taza de café
  3. ¿Los medios sociales te parecen complicados? ¿Te cuesta trabajo ver un beneficio tangible para tu PyME? ¿No sabes cómo implementar una estrategia que sea adecuada?

    Los medios sociales no tienen por qué ser complicados. Lo beneficios son muchos, sin embargo, en ocasiones puede resultar abrumador, debido a la variedad y opciones disponibles en los diferentes canales sociales.

    Si has tomado la decisión de llevar tu PyME a alguna Red Social, te recomiendo estos sencillos pasos para iniciar este proceso de mercadotecnia digital.

    1. Identifica tus objetivos, compradores y audiencia

    Una estrategia complete bien planeada es más contundente que un grupo de actividades aisladas. Tu plan o estrategia de redes sociales debe contener todas las actividades detalladas para cada red social y deben estar alineadas con tus objetivos de negocio.

    Comienza por establecer tus objetivos de negocio y de construcción de marca.

    Alinear Medios Sociales al negocio

    Cada empresa tiene objetivos específicos y tus estrategias de medios sociales deben complementar y ayudar a llegar a tus objetivos de negocio.

    Si tu negocio es un consultorio médico, uno de tus objetivos puede ser aumentar en número de consultas. En consecuencia, tu estrategia de medios sociales debe estar enfocada a crear recordación de marca y lograr que más clientes asistan a tu consultorio cuando tengan una necesidad médica.

    blog digital clinica de mama pyme

    Crea un perfil de tu Cliente ideal

    Identifica como quieres que la gente perciba tu negocio. Piensa en esto como el perfil del cliente ideal. Este perfil de gente tendrá una percepción de tu negocio al momento de interactuar contigo en línea.

    Tu presencia en medios sociales debe estar en sincronía con todos tus demás canales de comunicación, para que en todos se cuente la misma historia sobre tu marca. Todo debe estar alineado; desde el lenguaje que usas, el tipo de campañas que realizas e inclusive el tipo de imágenes que usas, dejarán una impresión en la mente de tu audiencia.

    Comienza por definir cómo quieres que la gente perciba tu negocio. Crea una lista de adjetivos y palabras con las que deseas que la gente te asocie. Ten esta lista a la mano y utiliza estas palabras en los contenidos y los títulos que utilices y tu sitio y tus redes sociales.

    Define tu audiencia objetivo

    Describe tu audiencia objetivo con una lista de segmentos demográficos. Es recomendable especificar un rango de edad, ocupaciones, intereses clave y áreas geográficas. Cuanto mejor entiendas estos segmentos, más fácil te será diseñar tus campañas y crear tus contenidos.

    2. Identifica la Red Social que más te convenga

    Un gran error que muchas PyMEs cometen es crear cuentas en todas las redes sociales al mismo tiempo. Tómate un tiempo para poder entender cada una de las redes sociales más importantes, antes de decidir cuál de ellas es la más recomendable para tu tipo de negocio.

    Primero escucha

    Antes de crear un perfil para tu PyME, crea uno personal o utiliza el tuyo personal para investigar un poco.

    Busca palabras clave populares que se relacionen con tu negocio (recuerda la lista el punto anterior) y comprende el funcionamiento de la red social. Presta atención y descubre como las personas interactúan en relación a estos temas. Evalúa si es viable que tu empresa participe en estas discusiones y sea capaz de agregar valor en estas conversaciones.

    blog digital busqueda cander de mama pyme

    Busca las palabras claves relacionadas a tus productos o servicios que ofreces. Cada red social es diferente y por eso es importante entender qué tipo de contenido es adecuado para ella y como y cuando la gente interactúa con ese contenido.

    Twitter, por ejemplo, es muy popular para aquellos que gustan de actualizaciones corta en tiempo real. Pinterest e Instagram son redes basadas en imágenes y ambas son más populares en dispositivos móviles.

    Analiza en que red social están tus clientes actualmente. Realiza una búsqueda sobre tus productos o clientes para ver en cuales de las redes sociales los encuentras. Una vez que los encuentres, observa si ellos comentan algo sobre tus productos. Esto te da una idea de cuál puede ser la red social más adecuada para tu negocio.

    blog digital clinica de mama pinterest

    Si es evidente que tu marca o producto es mencionado varias veces en una red social, es recomendable construir tu presencia en esa red y conectar con esa audiencia. Identifica las conversaciones de tus competidores y busca conectar en estos prospectos.

    3. Elige una herramienta para administrar tus redes sociales

    Ahora que ya has elegido una red social para construir tu presencia de marca en ella, es momento de elegir una herramienta adecuada para administrarla.

    Existen muchas herramientas por ahí tales como Hootsuite, Meet Edgar, Twittercounter, etc. Cada una de ellas tiene bondades y oportunidades de mejora.

    Mi recomendación es elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y debe cumplir por lo menos con las siguientes premisas:

    blog digital herramienta administrar redes sociales

    4. Monitorea y mide lo importante

    Solo lo que se mide se puede controlar. Es importante medir y monitorear tus redes sociales para saber si las iniciativas y estrategias están en línea con tus objetivos de negocio.

    ¿Que es lo que debes medir?

    blog digital monitoreo

    Mide la interacción, no el número de seguidores

    En varios blogs anteriores he insistido en esta métrica. Es meas importante medir e incrementar la interacción que centrarse en el número de seguidores o de Fans.

    Observa la interacción que generan tus publicaciones. ¿La gente se engancha contigo? Debes lograr conversar con ellos sobre temas de interés relacionados con tu empresa y ante todo ser interesante y agregar valor para ELLOS.

    Busca lo que motiva a la gente a conversar contigo y construye sobre esto. ¿Cómo reaccionan ante tus campañas? ¿Aumenta o disminuye la interacción? Es importante experimentar que funciona o no en una red social, siempre y cuando no te desvíes de tu objetivo de negocio.

    Monitorea las menciones

    Escuchar es muy importante. La reputación de una marca o persona es importante. Por ellos debe monitorear todo lo que se dice de tui en las redes sociales. ¿Es positivo o negativo? ¿Qué se dice? Escucha si se habla de tu producto en específico o de temas relacionados con tu empresa y analiza cuál tiene más interacción.

    Si detectas un comentario negativo, es importante evaluar su impacto y determinar si es necesario tomar alguna acción correctiva. En ocasiones, en puntos no tan relevantes, es mejor no hacer nada y así no generarás viralidad alguna. Si tiene alguna importancia, entonces aprovecha estos comentarios negativos como una oportunidad para interactuar con tu audiencia y entender cuál es el motivo de esta insatisfacción.

    Si alguien de tu audiencia desea entrar en contacto contigo, SIMEPRE contesta. No importa que tan trivial sea la consulta.

    Mediante estas simples actividades, en breve estarás consolidando tu presencia en redes sociales. También mejorarás la percepción sobre tu marca o negocio.

    Sigue a tu industria y las tendencias

    No hay nada más gratificante que conversar con alguien de quien puedes aprender algo. Mantenerte al día sobre lo que sucede en tu industria y cuáles son los temas que marcan tendencias en las redes sociales.

    Encuentra formas creativas de relacionar estas tendencias con tu marca o empresa.

    Conclusión

    Las redes sociales son gratuitas, sin embargo, como todo en la vida, requiere de tiempo, esfuerzo y ante todo constancia. Lo más gratificante es que una vez que inicias, inmediatamente podrás darte cuenta cómo va tu progreso y medir que funciona y que no.

    Hasta la próxima…

     


    eBook Interacción en Redes Sociales

     

     

  4. Hubo un tiempo en el que se creía que las redes sociales eran algo pasajero y que no existía beneficio alguno para las empresas… y menos para las PyME.

    El tiempo ha demostrado el error en el que vivían y viven los escépticos de las redes sociales. Hoy en el mundo existen más de 3 mil millones de internautas, de los cuales 2 mil millones tienen una cuenta activa en alguna red social.

    El veredicto: Las Redes Sociales para las PyME, ya no son opcionales, SON OBLIGATORIAS. ¿Por qué? Porque los beneficios que obtienes para tu PyME son muchos.

    Te comparto los beneficios más relevantes:

    1. Conocimiento profundo de clientes

    Los medios sociales o redes sociales, como prefieras llamarles, generan una inmensidad de datos acerca de tus clientes en tiempo real. Cada día se mandan más de 500 millones de Tuits, se generan más de 4 mil millones de “Me Gusta o Likes” en Facebook y se suben 95 millones de fotos y videos a Instagram. Detrás de esta gran actividad, se genera una gran cantidad de información acerca de tus clientes – quienes son, que les gusta y cuál es su sentir acerca de tu marca, etc.

    Mediante la interacción diaria y el “escuchar social”, puedes reunir información de clientes que te permitirán tomar mejores decisiones de negocio.

    eBook Interacción en Redes Sociales

     

    2. Recordación y lealtad de tu marca

    Al tener presencia en las redes sociales, le facilitas a tus clientes potenciales encontrarte y conectar contigo. Al conectar con tus clientes en un medio social, automáticamente desarrollas una empatía que incrementa las posibilidades de retener a ese cliente y generar lealtad hacia tu marca.

    De acuerdo a un estudio de “The Social Habit”, el 53% de las personas que siguen una marca en una red social son más leales a esa marca.

    No importa que productos vendas, desde papel picado hasta aguacates, existe una audiencia o nicho que desea interactuar contigo.

    3. Anuncios dirigidos con métricas en tiempo real

    Los anuncios o publicidad en redes sociales son una forma muy económica de promover tu PyME y distribuir contenido relevante. Estos anuncios puedes segmentarlos de acuerdo a nichos de interés para tu PyME. Tu puedes elegir el tipo de audiencia que es más afín a tu marca, o al producto o servicio que ofreces.

    Si publicas anuncios en LinkedIn, puedes segmentarlos por ubicación, empresa, profesión, género, edad, etc. En el caso de Facebook, puedes segmentar por ubicación, demografía, interés, comportamiento y conexiones.

    Adicionalmente, puedes monitorear el desempeño de tus anuncios en tiempo real y ajustar parámetros para maximizar la inversión de tus recursos.

    blog digital beneficios papel picado redes sociales

    4. Prospectos calificados

    Los medios sociales incrementan las ventas y la retención de clientes mediante la interacción y servicio a cliente adecuados.

    De acuerdo al reporte “The State of Social Selling” en 2015, 75% de las empresas con interacción en redes sociales, reportaron incrementos en ventas en 12 meses.

    5. Experiencia enriquecedora

    Aun cuando tu PyME no esté en redes sociales, tus clientes esperan y dan por hecho que si lo está. Más del 67% de los consumidores buscan el servicio a cliente en las redes sociales. Esperan tiempos de respuesta rápidos y soporte 24/7. Las PyME que ofrecen esto tiene una enorme ventaja competitiva y eso se refleja directamente en ventas y recompras.

    De acuerdo a un estudio de “Aberdeen Group”, el crecimiento promedio de empresas que usan redes sociales es del 7.5% anual. Las que no las usan, crecen en promedio un 2.9%.

    6. Tráfico y posicionamiento

    Uno de los mayores beneficios que los medios sociales brindan a tu PyME, es el incremento en tráfico hacia tu sitio web. No solo dirige a gente a tu sitio, sino que aumenta tu posicionamiento en los buscadores a medida que los usuarios comparten tu contenido.

    Por ejemplo, si cada persona que sigue a tu PyME en Tweeter, re-tuitea tus tuits, es más factible que tu posición en Google sea mejor.

    No importa qué tipo de negocio sea tu PyME, siempre hay una audiencia que busca e interactúa con el contenido que compartes. Tu PyME puede ser un vivero y créeme que tienes mucho que compartir con tus clientes.

    blog digital beneficios vivero redes sociales

    7. Conocimiento de competencia

    Mediante el monitoreo de los medios sociales, puedes aprender y darte cuenta que es lo que hacen tus competidores. Contar con este tipo de inteligencia de negocio, te permite desarrollar estrategias para estar un paso delante de tu competencia.

    El estar bien informado te da siempre una ventaja competitiva. Las redes sociales son una fuente de información invaluable para la inteligencia de negocios.

    8. Compartir conocimiento

    En el pasado, las PyME enfrentaban grandes dificultades o barreras económicas muy grandes que les impedían llegar a su audiencia adecuada. Compartir contenidos mediante cualquier tipo de publicación era muy costoso y se llegaba a una audiencia muy genérica.

    Hoy el panorama cambió radicalmente gracias a las redes sociales. Hoy, para compartir contenido de forma sencilla y rápida, basta con publicar el contenido en las redes sociales de tu PyME.

    Tus consumidores buscan información y contenido de interés, y es en las redes sociales y en el sitio web de tu PyME sonde lo deben encontrar.

    9. Contenido geográfico

    Con este término me refiero a compartir contenido con tus clientes y consumidores con base en ubicaciones específicas. Tanto Twitter como Facebook, tiene herramientas que te permiten llegar a personas solo en cierta áreas de tu ciudad o país. Todo esto con base en parámetros geográficos o demográficos.

    De esta forma, puedes encontrar a personas que sólo sean de interés para tu PyME y establecer conversaciones con ellas. Si tienes una PyME que fabrica zapatos industriales, querrás enfocarte en zonas y empresas que tengan obreros que potencialmente consuman los productos que tu PyME produce.

    blog digital beneficios zapatos redes sociales

    10. Relaciones con tu PyME

    Los medios sociales no son una plataforma de venta. Son canales en los que la comunicación debe fluir en ambos sentidos siempre entre tu PyME y tu audiencia.

    Se trata de construir relaciones con clientes potenciales y enriquecer las relaciones con los clientes que ya tienes. Esto solo se logra mediante las conversaciones constantes.

    Si tu PyME tiene que ver con el turismo, las redes sociales te permiten establecer conversaciones con los viajeros. Esto te permite establecer una relación con ellos y su experiencia de interacción con tu negocio al reservar, comprar y realizar su viaje.

    Conclusión

    Como puedes ver, si deseas crecer tu PyME, estás obligado a participar en por lo menos una red social. Si inicias, no quieras participar en todas. Elige una de ellas y explota todo su potencial antes de querer participar en otra.

    Hoy es impensable que exista tu PyME sin un diálogo entre tu marca y tus consumidores. Esto es algo que la mercadotecnia tradicional no puede lograr.

    Inicia HOY y no lo dejes para mañana. Las redes sociales tiene un arsenal de beneficios para tu PyME. Al usarlas aprenderás más acerca de tus clientes, interactuarás más con tu audiencia y extenderás el alcance de tu marca.

    En breve, tu PyME no podrá estar sin una presencia en redes sociales.

    Hasta la próxima…

     


    eBook Interacción en Redes Sociales

     

     

  5. Una de las principales preocupaciones de la pequeñas y medianas empresas como la tuya, es contar con muchos amigos y fans en Facebook o seguidores en Twitter. En consecuencia, hacen hasta lo imposible por aumentar la cantidad fans y seguidores en redes sociales, con la esperanza que esto se traduzca directamente en ventas.

    ¿Realmente existe esta relación directa entre seguidores de Redes Sociales y ventas?

    Mi respuesta a esta pregunta en casi todos los casos es no.

    Frecuentemente, al platicar con mis clientes sobre sus experiencias anteriores en redes sociales, me han expresado su frustración en relación a ellas. ¿Esto te ha sucedido a ti? Estoy seguro que si.

    ¿Por qué? Perímeteme explicarte.

    Si no hay una estrategia bien planeada, tus seguidores o fans nunca se convertirán en clientes.

    Es un tema de calidad y no de cantidad.

    Es muy fácil caer en el engaño que muchos seguidores es bueno y que es la única métrica que cuenta en redes sociales. Tan es así, que muchos dueños de empresas compran bases de seguidores, solo para darse cuenta que sus ventas y su tráfico hacia su sitio es muy pobre y no se incrementa.

    Otros, crean programas de incentivos en los que regalan productos que nada tienen que ver con el giro de su negocio. Atraen a personas que les interesa el incentivo, aumentan sus fans, pero poco les importa conocer los productos o servicios que venden. ¿Te suena familiar?

    ¿Entonces que es lo que debes hacer?

    Es realmente muy sencillo. Necesitas darle un giro de 180 grados a tu pensamiento acerca de las redes sociales.

    Debes enfocarte en buscar, cómo tu empresa mediante los servicios o los productos que vende, puede generar un cambio o mejorar la vida de tus clientes potenciales.

    ¿Quiénes son tus clientes potenciales? Es un tipo de persona muy específica la cual NO ES CUALQUIERA, NI SON TODAS LAS PERSONAS EN LAS REDES SOCIALES.

    Una de mis grandes verdades es que quien quiere venderle a todos, no le venderá a nadie.

    identificar audiencia objetivo

    Por ejemplo, si tu vendes un programa en línea para bajar de peso o comercializas productos dietéticos, tus clientes potenciales no son personas atléticas o mujeres y hombres que les gusta un estilo de vida saludable. Aunque ellos pueden ser empáticos con tus productos o servicios, es muy raro que algún día se conviertan en tus clientes.

    Es aquí donde entra en juego la estrategia. Tus productos o servicios, ¿a quien impactarán?, ¿a quien le cambiarán la vida o le resolverán un problema o una necesidad? En la industria que pongo como ejemplo, son las personas que desean bajar de peso o por lo menos evitar aumentar más.

    Antes de entrar de lleno en las redes sociales, es necesario realizar un poco de investigación.

    Nadie mejor que tu, sabe quien es el usuario ideal de tus servicios o el comprador de tus productos. Tú como experto, debes explorar cual es la forma en la que puedes cambiar de forma positiva la vida de esos clientes potenciales.

    En la medida que te quede claro quienes son tus clientes potenciales y cuales son los beneficios que tu les puedes ofrecer, más fácil te será encontrarlos en las diferentes redes sociales.

    Analizar a tu competencia, buscar y encontrar las conversaciones o comentarios relacionados con tu industria que puedes encontrar en los diferentes canales sociales, te ayudará a conocer que es lo que les interesa y más importante aún, cuales son las dudas y necesidades que tienen.

    Es ahí donde debes afinar tu estrategia. Ya sabes lo que desean y en donde están interactuando. Es momento de pensar en como abordarlos y como conectar con ellos.

    Este es el momento de establecer un diálogo con ellos mediante conversaciones que les agreguen valor. Entre más te preocupes por su bienestar y como realizar un cambio positivo en sus vidas, estarás en el camino de ganarte su confianza y posicionarte como un experto que les puede brindar ayuda. Hasta ahora no les has vendido nada y no es momento de hacerlo.

    A partir de aquí, querrán conocer más sobre ti, tu empresa, tus productos y servicios; y es aquí donde obtendrás seguidores o fans de calidad. Estos seguidores SI tienen el potencial de ser tus clientes.

    Una vez que logres conectar con esta audiencia, entonces habrás dado llegado al punto en el que realmente Si el aumento de seguidores de calidad se verá reflejado en un aumento de ventas.

    Mi intención no es demeritar los programas de incentivos o las excelentes estrategias que muchos ofrecen, sin embargo, todas ellas siempre se deben llevar a cabo teniendo en mente el beneficio último de tu cliente ideal. Siempre se trata de tu cliente, no te ti o tu empresa.

    Retomando mi ejemplo anterior, si realizas una rifa o programa de incentivos, el premio debe estar estrechamente relacionado con tu giro de negocio. No regales un iPad en una rifa si ofreces un programa para bajar de peso. Mejor regala un descuento o programa completo gratis enfocado en un cambio de estilo de vida saludable, que realmente conecte con alguien que en verdad se beneficiará con los servicios que ofreces en tu negocio.

    Conclusión

    Toda estrategia es tan efectiva como la cantidad de pensamiento estratégico que le inviertas. Si no haces tu tarea y te preocupas por conocer a tu cliente potencial en las redes sociales, te garantizo que tus resultados en redes sociales no serán los que esperas. Las redes sociales como cualquier actividad en tu negocio, requiere de un esfuerzo y de una buen planeación. Así, a mayor número de fans, si tendrás aun real aumento en tus ventas.

    Hasta la próxima…

     


    eBook Interacción en Redes Sociales